Hace unos días alguien preguntaba ¿por qué esta marcha?, voy a tratar de ser breve pero son anécdotas durante 50 años.
En los 1950s (los cincuentas) cuando en México iniciaba la televisión, había un los noticiero patrocinado por PHILCO, era más o menos a las 7 de la noche, el locutor de las noticias era un señor Guillermo Vela (que no el periodista, se dice que redactaba Jacobo). Terminaba su noticiero diciendo “Muy Buenas Noches a Usted”.
En esos días era común pasar películas en blanco y negro de los eventos del día, las giras o actividades del presidente en turno o el regente de la ciudad (Ernesto P. Uruchurtu siempre era el regente en turno), no sé porque la costumbre, pero como las películas eran sin audio, siempre amenizaban la nota con marchas, tocadas por banda Militar (o de la policía), una de las mas tocadas, por supuesto, era “Lindas Mexicanas”, tenía alrededor de cincuenta años.
La televisión cambio, dejaron de tocar las marchas y yo crecí.
A finales de la década de los sesentas, visitando la casa de unos familiares no muy cercanos (entonces), fui a conocer las reliquias que estaban en la casa vecina, que fue de una prima de mi abuelo. Ahí estaba, una Victrola original, de las que hasta mueble tenían (después supe que es la edición de lujo), dentro del mueble había unos “álbumes originales para discos ” Víctor (álbumes de papel, no los discos), pregunte si el aparato servía, me dijeron que si, comente que no había energía eléctrica y se rieron de mi.
Me puse a revisar los discos, le dimos cuerda al mecanismo y nos pusimos oír esos sonidos del pasado lejano (ya entonces), que como no tenían amplificación electrónica, sonaban raro, un poco tétrico. De pronto, pongo un disco de una marcha, que llamo mi atención por ser tocada por la Banda de Policía.
Empezó la música y brotaron las imágenes: la televisión Blanco y Negro; Guillermo vela; Philco; mis tías, atentas a las noticias; mi abuela ahí sentada haciendo alguna manualidad; etc. habían pasado como 15 años. Desde entonces, cuando visitaba esa casa, buscaba la Victrola y ponía la marcha.
El tiempo paso, muchas cosas con él, varias veces cambie de ciudad, nuevamente deje de escuchar las “Lindas Mexicanas”
Ahora estamos a mediados de los ochenta, estoy en Las Vegas, Nevada, en una exposición de micro computadoras (entonces no todas eran PC). IBM junto con el anuncio de uno nuevo modelo, libera una tarjeta interna que se llamo “Music Feature” que no era otra cosa que un sintetizador electrónico marca Yamaha (FB01), se programaba usando un protocolo raro (en esos días) llamado MIDI. Me compre una de esas tarjetas y como no tenía idea de cómo usarlo, compre algún software y me fui a la tienda de música mejor surtida de la ciudad de Monterrey. Yo no toco ningún instrumento musical, ni sé música, ni sabía leer partituras, ni nada de eso. Pero por algo había que empezar, el manual del software decía que a facilísimo, así que me puse a hojear las partituras más viejas.
Ahí estaba “Lindas Mexicanas” de Velino M. Preza, arreglada para piano. Me preocupo que no fuera un arreglo para banda, pero me dije, "después la arreglo yo". Ahí vamos otra vez, a aprender algo de música, introducir la partitura con el mouse (Nota por nota), hasta que sonó más o menos bien. Ahora a sacar el arreglo para banda militar, mis hijos dicen que fueron todos los años de su niñez, no es cierto, fueron solo unos meses, pero a cada cambio de computadora o sintetizador había que adaptar el arreglo nuevamente (hasta la fecha), por lo que es verídico, de vez en cuando le dedico algún tiempo a ajustar el arreglo, que nunca sonó como el disco de 78 rpm.
¿Y el disco?, pues en los ultimos años, más o menos le seguí la pista, hasta que supuse donde podría estar, pero sin seguridad, porque después de tantos años se podía haber quebrado. Hace unos días finalmente fui a averiguarlo, ahí estaba, me lo prestaron, ahora lo publicare, no solo la versión de disco 78 rpm, el de pasta (pizarra, shellac), las mías MIDI (malísimas) y algunas que fueron editadas de vinilo.
La primera grabación conocida de la marcha se hizo en 1907 (es esta), antes del inicio de la revolución Mexicana y tiene hoy más de 100 años.
Algunos datos acerca del autor están en el artículo anterior de este blog
En el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947, Fresco sobre tablero transportable, Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México” aparecen representados los personajes cotidianos e importantes de alrededor de 1910, ahí en el centro, debajo del kiosco central de la alameda, se ve tocando a la “Banda de Policía de la Ciudad de Mexico”, ya desde entonces dirigida por Don Velino, es posible que “Lindas Mexicanas” estaba en la mente de Diego, al estar pintándolo.
Nota del 12/12/2008:
Sin embargo, para ser congruente con la idea:
"El sonido detras de la historia y la historia detras del sonido".
El audio del disco original grabado en 1908, por la banda de policia de la Ciudad de México" dirigida por Don Velino M. Preza, quien ademas es su compositor lo pueden escuchar si dan clic Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario