martes, 11 de noviembre de 2008

Las marchas

Quienes hayan leído mi recientes rollos, habrán adivinado esa extraña fascinación que tengo por este género. No tengo una explicación anecdótica o sicoanalítica de ello, solo sé que desde la adolescencia me gustan.

En México, la madre de todas las marchas es la obra que escribió Genaro Codina en 1901, escrita para arpa, originalmente la dedico a Don Jesus Arechiga el entonces gobernador del estado de Zacatecas. Eran tiempos porfirianos, pero después, la división del Norte de Pancho Villa, adopto "La Marcha Zacatecas" como su himno, en el siglo pasado se escuchaba en casi todos los actos oficiales, podríamos rebautizarla como “La Marcha Príista”. Hoy día se oye poco y es algo anacrónico, solo de vez en cuando, en algunas ceremonias, para festejar fechas patrias, se escucha en las escuelas primarias. Pero no por eso la cambia, sigue siendo hermosa, la que alguna vez se considero el segundo himno de México.

Resulta paradójico, aunque por su origen militar este género es mucho más antiguo que el vals, fue hasta después, cuando "Juan Felipe" (perdón, los nombres propios no se traducen) , John Philip Souza le dio amplia popularidad en EE. UU.* y , con sus giras en gran parte del primer mundo. (* Ya nos se abrevia así, hoy es gramtica anacrónica y obsoleta, es EUA o USA en ingles)

La madre de todas las marcha de Sousa, es sin duda “The Stars and Stripes Forever!”, es extraño, las versiones que mas me gustan no son de interpretes norteamericanos, sino la de Vladimir Horowitz y la que hoy agrego, de un banda alemana con un cierto “dejo” de Glenn Miller. SI escuchan la de Horowitz ¿pueden creer que solo son 2 manos (10 dedos) los que tocan?, hubo testigos de que lo hizo así, en vivo, en el Central Park de New York.

"Tierra Blanca", del Neoleones “Don Pomposo Caballero”. Según comentario de mi abuela
materna, sirvió de pretexto a mi abuelo, para entablar amistad con ella, mientras la
bailaban, ¿las marchas se bailaban?, ¡por supuesto!, también los pasodobles.

Por último comento acerca de una pieza “muy americana”, existen versiones con “banjo”, “country” y “blue grass”, en realidad es una marcha austriaca y que seguramente Souza la hizo popular por acá, de este lado del charco. La “Doble Agila” no en es otra cosa que lo que aparece en uno de los escudos del Imperio Austro Húngaro en el siglo XIX. Su autor Josef Franz Wagner) tiene un apellido famoso pero ninguna relación de parentesco con el Alemán.

En los 50’s, esta marcha era la rúbrica del noticiero PHILCO con Guillermo Vela , se oía al final, cuando él decía “muy buenas noches a usted”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A+ | a-