miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los Valses

Cuando comente de las marchas, mencione que este es un ritmo moderno, yo no soy experto en estos temas, pero me parece que a diferencia de lo cuadrado de las marchas (4/4, 2/2, 2/4) el vals es un rimo terciado (3/4) “acompasado”, novedoso para bailar , (en el siglo XVIII) parece que fue el primer baile, popular y aristocrático, donde la pareja danzaba casi abrazada, lo que resulto escandaloso para los mayores y de la preferencia de la juventud, esta forma de bailar en pareja persistió hasta pasada la década de los 50’s, sobre todo “de cachetito”, (“cheek to cheek”), pero se fue perdiendo, ligeramente en el rock, definitivamente con el twist, hasta la fecha, lo común es ver bailar a la pareja teniendo sus pequeños ataque de epilepsia, casi sin tocarse, al menos mientras bailan. Todavía hoy la tradición hace que las quinceañeras bailen un vals el día de su presentación en sociedad. (También una especie en extinción)




Sobre las Olas (1888), El padre (¿o la madre?) de todos los valses Mexicanos, muchas anécdotas se han escrito a su alrededor, por lo que no los voy a aburrir con mas sobre él o su autor Juventino Rosas, tengo la partitura para piano de la época, pero no la incluí por estar encuadernada (por mi tía abuela), además es muy grande. La versión que pongo es reciente muy fiel a la partitura de piano que tengo, el CD todavía debe estar a la venta, así que llamaremos a esto una crestomatía. (“Colección de “escritos” selectos para la enseñanza”, según el diccionario de la RAE)

Dios Nunca Muere (1868). De Macedonio Alcalá, es el himno ¿oficial? de su estado natal, Oaxaca, también hay historias pintorescas acerca de su creación. En actualidad este vals se escucha, tocado por banda popular, en los cortejos funebres, en muchas poblaciones de Oaxaca.

Viva Mi Desgracia (1894), De Francisco Cárdenas ¿Conocen ustedes a una cuadrilla de mozalbetes, adolecentes, que en los 60s haya elegido esta obra como del vals nupcial para la segunda boda de su madre (viuda desde hacía años)? Yo sí, saludos…

Comentarios varios. Los discos de pasta DECCA no se de cuando son, pero parecen muy viejos, las versión del “Danubio Azul”, interpretada por los “Niños Cantores de Viena” es mi favorita, tengo el vinilo.

De última hora: agregue de pilón, ”Viva mi desgracia”, tomada de un vinilo y tocada por el autor y su conjunto.

4 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda... Quiero poner en una historia que el vals de novios que baila una pareja en los años 40 es Sobre las olas. ¿Sería verosímil? ¿Qué tipo de música se usaba en las bodas en ese tiempo en México?
    ¡¡¡Mil gracias!!! Ojalá puedas responderme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana no vi tu email y respondo aqui.

    Para mi si seria verosmil, sobre todo si alguno de los contrayentes tenia algun recuerdo famiiar con este vals.

    Los valses eran mas comunes en las fiestas de 15 años, pero tambien en las bodas los bailaban los novios.
    Lo normal es que los novios bailen algo que les recuerde cuando se conocieron; que tal si se conocieron en el baile de 15 de la prima y formaban parte del cortejo de chambelanes y damas.
    Tiene sentido ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Donde estan las partituras?

    ResponderEliminar

A+ | a-