Hace unos años busque en internet el origen, o sea la historia, de este género musical. Lo que entonces leí no me pareció acertado ni fidedigno, ahora que volví a buscar encuentro que las aguas regresan su nivel, posiblemente gracias a wikipedia.
Hasta hace poco, la historia oficial en USA era que el Foxtrot (mejor Fox Trot), fue un "invento" de un compositor de Broadway en la década de 1910, llamado Harry Fox. Muy conveniente pero creo que inexacto.
Para mí el ritmo esta mas relacionado con el animalito trotando que con un señor músico de vodevil, y es más antiguo, según queda claro en el artículo de wiki. Incluso dudo de su origen americano, a mí me parece más ligado al teatro de opereta, la zarzuela o de revista europeo; pero en fin, a falta de fuentes confiables, podemos darles el crédito a los músicos del país al norte vecino al mío.
No está claro como el Fox Trot evoluciono del “Two Step” hasta convertirse en el “Charleston”, al grado de que ahora ya casi solo se le conoce con este último nombre y en nuestros países simplemente como Fox.
Pero dejemos al Rag y el Jazz para otra ocasión y veamos al “Fox Trot” como aparece en nuestros países de habla Hispana.
Lo primero al escuchar un autentico “Fox Trot” es cerrar los ojos, concentrase en el sonido del bajo o la tuba, imaginarse en una verde campiña, ver al pequeño canino trotar (como en los dibujos animados), si lo imaginas visto de atrás, es más claro, ¿ves como trota al ritmo de bajo? Utiliza alguna de las pista demo de este post. Es divertido.
Es posible que hayan notado que en varias pistas demo publicadas este año 2009, he puesto entre paréntesis la leyendo (Fox Trot), ven entonces que efectivamente este ritmo fue muy popular, muchas veces conocido con otros nombres de género musical.
Por supuesto yo no soy músico, ni práctico, ni teórico, todo esto son solo mis ideas, pero no he de estar tan alejado de la verdad.
Les sugiero escuchar el “San Louis Blues” en ritmo de Fox Trot, seguramente imaginaran a otro tipo de zorrita, realizando un acto con baile, mas “nocturno”, eran otros tiempos...
La recopilación de los archivos en el otro blog aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario