martes, 24 de febrero de 2009

Madrid

Granada, es sin duda la música española más famosa de Agustín Lara, de hecho, ya hace tiempo que dejo de ser de él, para convertirse en un icono internacional de la música española.

Pero en esta ocasión hablaré de otra composición del maestro, que además me servirá de ejemplo para otro tipo de favorita, la que se “perdió en el tiempo”.

Mi mas vago recuerdo se va hasta los 60s, en un comercial de Aeroméxico que promovía sus vuelos a Madrid, en la TV se musicalizaba, con una musiquita instrumental muy agradable, que me resultaba algo familiar.

No fue sino hasta mediados de los 70, cuando compre una recopilación de música Mexicana, hecha por RCA VICTOR, cuando encontré la canción, ahora interpretada por una tal Ana Maria González, que no sabía quién era, pero en mi familia sí.
Un Chotis llamado Madrid. Inmediatamente recordé el comercial de TV y supe que era de Agustín, pero nada más.

Hace unas semanas leyendo una biografía de Lara, editada en 2008, encontré que cuando salió a la luz pública el famoso Schottis (sic) Agustín lo había dado a tres de sus intérpretes, según la casa grabadora.

Yo tenía la versión de Ana Maria González, pero las otras dos, no.

Hace unos días, encontré la de Esmeralda al digitalizar unos vinilos ajenos, ya nada más me faltaba la de Los Xey. “voy a ponerles un email a mis amigos del blog”, pensé, a los del otro lado del charco, seguro la tienen en algún LP o EP.

Mi tía, va a cumplir 95 el mes próximo, yo estoy preparando la pista de audio para el festejo, fue entonces que me puse a revisar sus discos de pasta.

Pues sí, ahí apareció e disco de Los Xey en 78rpm.

Pienso que en los 50s, siendo yo un párvulo, fue cuando lo escuche, en casa de mis tías y abuela materna. Se me quedo, y hasta ahora me doy cuenta de donde viene el gusto por el famoso Schottisch, que si se fijan no es otra cosa que escocés.
(Pero ese es tema de otro post)

Bueno, ya es mucho rollo, para oír las tres versiones ir aquí.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por ofrecernos estas joyas.
    Con respecto al "Madrid" de Los Xey, tenía entendido que el disco de 1949, traía en la cara B la pieza titulada "Achi que chula estás". Si conservas esa canción ¿sería posible conseguirla?
    Parece ser que el disco se grabó en México y jamás llegó a España. Reitero mi agradecimiento por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, déjame revisar, si la encuentro a subo después de semana santa...

    ResponderEliminar
  3. En posesión de toda la paciencia del mundo. Gracias por el interés tomado, P.G.C.
    Con mi aprecio,
    Pedro.

    ResponderEliminar

A+ | a-