miércoles, 28 de enero de 2009

Valencia

No es que esto fuera inevitable, sino que me tarde mucho en llegar hasta aquí.


Este “post” no habla sobre la famosa e importante ciudad Española, sino sobre una música que orgullosamente lleva su nombre, composiscion del Maestro José Padilla Sánchez.
Pero no para ahí, es también acerca de los rollos de pianola, más bien de las pianolas.




Mi abuelo tenía una pianola, yo me recuerdo tocando el rollo de “Valencia” desde cuando tenía 5 o 6 años, para hacerlo me tenía que parar sobre los pedales. Dado que mis piernas no eran suficientemente largas, mis pies no los alcanzaban bien, (similar a como le hacen los ciclistas cuando pedalean cuesta arriba). Mis hermanos y primos comentan que yo era el único al que mi abuelo permitía tocar la pianola. 
Algún privilegio debería haber por ser el mayor de los nietos ¿No?


Cuando trato de explicar lo que es un rollo de pianola (son de papel perforado), la juventud actual, amablemente pone cara de que me entiende, pero después, descubro que solo es cortesía, así que les agrego algunas imágenes (dicen más que mil palabras), si tienen interés pueden visitar la página de mi amigo canadiense Terry Smythe, gracias a quien ahora tengo en mi PC una colección de más de 4,000 rollos de pianola, escaneados en forma de archivos MIDI, todo un logro de la ciencia ficción, él y sus amigos británicos lo hacen como pasatiempo.




Del Maestro Padilla tenemos también El Relicario y La Violetera. De la primera tengo rollo, de la segunda no, pero mis amigos cupletistas ciertamente conocen ambas.
Mas sobre Padilla.

En el archivo adjunto encontraran una recopilación, excesiva, pero no exhaustiva de versiones de este pasodoble, que a veces se interpreta como marcha e incluso como Fox Trot (El fantasma de las cuerdas, tercer coro, no se lo pierdan), vienen también versiones de los 20s, incluso una en francés.

El rollo de pianola incluido, es todo un caso, de una pianola vieja y descompuesta desarmada se quita el mecanismo que transporta al rollo, con el se escanea en movimiento, obteniendo un archivo de la imagen óptica blanco y negro (como una película) con un programa especializado se convierte el escaneo óptico a un archivo MIDI, esto ya es música, más bien algo así como una partitura en formato para sintetizadores electrónicos, este es el que yo baje, con mis programas MIDI genero, con los sintetizadores, archivos WAV del audio, correspondiente, los mezclo y hago ajustes, agrego efectos de sonido y lo que escucharan es el resultado final, es un proceso largo, que no pienso hacer para muchos rollos, solo mis favoritos, los cuales, por cierto, son mexicanos y no los tengo, (pero los ando buscando).

El Archivo con la música y las muestras aquí.

1 comentario:

A+ | a-