viernes, 23 de enero de 2009

La Versátil Esmeralda.

Este disco se llama “Las Canciones de Papá y Mamá”, en realidad, aunque el disco era mío (no de mi padre), se refiere a las canciones de mis abuelos, los bisabuelos de mis hijos o sea los tatarabuelos de mis nietos, (el que ya aprendió a caminar, pero tardara en habar y los que vengan).

Las canciones ciertamente estuvieron de moda en los 20s, al menos dos formaron parte de la colección perdida de rollos de la pianola (algún día comentare de estos).

Este disco fue de las primeras recuperaciones, (restauración), que hice cuando estrene el nuevo tornamesa (tocadiscos) ya en este siglo. Lo comento porque siendo de los LP más deteriorados (por su uso continuo), teniendo menos experiencia y herramientas se software menos poderosas, no quedo tan mal.

Existe muy poca información acerca de ella en la red, el verdadero nombre de Esmeralda fue “Alma Graciela Haro Cabello” o “Alma Graciela Herrejón” (tal vez nuestro amigo “El Conde” nos pueda aclarar), trabajo en la radio y en televisión, además en el teatro y los ahora llamados “antros”, en sus tiempos, se le hubiera considerado una artista de la onda “retro”. Se le conoció también como “Alma Graciela” nació en 1914 o 1922 (mujeres…) y murió en 1992, lo que me permitió verla trabajar en 1976, en un centro nocturno de la ciudad, recuerdo que al salir del servicio (así le llama a los baños en algunas regiones de México ), la vi sentadita, acurrucada, cansada y se vea algo triste; esperaba entrar en escena. Unos minutos después estaba cantando para todos nosotros, se la vea radiante, alegre y muy profesional en sus interpretaciones, todo un recuerdo…

Las caratulas, las muestras de audio y el disco aquí.

(la imagen de la foto, tomada del LP, no me parece Esmerada, tal vez sea un modelo).

29 comentarios:

  1. El retrato sí es de Esmeralda, me tocó verla en vivo varias veces hace bastantes años ya.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe tiene algún dato de Esmeralda muchas gracias

      Eliminar
    2. Disculpe tiene algún dato de Esmeralda muchas gracias

      Eliminar
  2. Gracias por comentar, efectivamente hace poco tiempo encontré por ahí otras fotos de Esmeralda y si, si se parece, pero yo la conocí ya mayor.

    ResponderEliminar
  3. SU VERDADERO NOMBRE FUE ALMA GACIELA HERREJON, LO PUEDO ASEGURAR PORQUE FUE MI PRIMA, NUNCA OLVIDARE LAS TERTULIAS CON PIANOLA EN LA CASA DE "LAS HERREJON" (LA TIA ANTOLINA Y CAROLINA), EN LA CALLE DE PUEBLA JUSTO EN LO QUE ES ACTUALMENTE EL TEATRO SILVIA PINAL. OJALA ALGUIEN PUDIERA OFRECER MAS MUSICA RELACIONADA CON ESTA GRAN CUPLETISTA A LA QUE RECUERDO CON ENTRAÑABLE CARIÑO. GUDELIA HERREJON FABURRIETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola

      me gustaria saber mas de la vida de su prima, por motivos personales, creo que ella fue amiga de mi abuelo, mi correo es

      kofc-jaf@hotmail.com
      muchas gracias
      antonio fernandez

      Eliminar
    2. Me interesaria de igual manera muchìsimo saber de su prima, pues mis papàs y a mi mismmo nos gustaban mucho sus magist rales representaciones sobre todo de mi querido capitan, la zarzamora, pompas ricas y las canciones interpretadas por ella del ùltimo cuplè, tambièn recuerdo haber leido queera nieta del Ing. Pascual Ortìz Rubio, ex presidente de Mèxico. Saludos.mi correo es antonienar@yahoo.com.mx antonio enciso.

      Eliminar
    3. En comentario anterior, que por alguna razón no se publicó, comenté haber sido condiscipulo en primaria de su hermano cuyo nombre no aseguro pero sus apellidos sí. "Haro Cabello" quizá por que en la escuela los apellidos son los que se acostumbraban En la época que comento, eran los años 40´s y entonces vivían en las calles de Calderón en la colonia Observatorio; Tacubaya. Ahh la chiquillada de esa época ...que orgullosos de conocerla por que siempre fue amable y amistosa.Es conveniente explicar que hace MUCHOS años estuve interesado en escuchar sus canciones...y hasta ahora en 2017, me encontré esta página. Gracias y si existe algún comentario o aclaración, con gusto estaré acudiendo a este sitio...(creo que así se dice)

      Eliminar
    4. Hola de dónde escribes ? Yo la conocí también porque era prima de una tía mía, también de apellido Errejon sin H, en algún momento dejaron de ponerle la H, pero si eran parientes

      Eliminar
    5. Buenas tardes, mi nombre es Claudia Haro, soy sobrina de Esmeralda cuyo veradero nombre era Alma Graciela Herrejón Cabello, mi papá era Ernesto Haro Cabello y ellos eran medios hermanos por parte de madre, mi abuelita Amanda Cabello Morante. Me gustaría estar en contacto con el señor que estudio con mi papá, debió ser en la escuela República de Costa Rica, mi correo es claudia.harorodriguez@dell.com.

      Eliminar
  4. Si tengo algo más de Esmeralda pero es CD y no lo pienso subir al blog.

    En mi perfil tengo un email...

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Raúl Antonio Tamez Carrillo. Me encantaría poder contactar con Gudelia Herrejón Faburrieta -en teoría, mi abuela-

    Ojalá leas esto, me haría muy feliz saber donde está mi madre, Dulce María.

    Un abrazo, Raúl Tamez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es Raúl Antonio Tamez Carrillo. Me encantaría poder contactar con Gudelia Herrejón Faburrieta -en teoría, mi abuela-

      Ojalá leas esto, me haría muy feliz saber donde está mi madre, Dulce María.

      Un abrazo, Raúl Tamez.

      Responder

      Eliminar
  6. Mi correo electrónico es raulantonio1_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Mi tío Roberto Treviño (Tacos), fué pianista de Esmeralda. Según me dijo mi madre en SLP.
    Saludos.
    Guillermo Motilla Manrique gmotilla99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    ESTA BELLA DAMA
    SI ES ESMARALDA LA VERSATIL
    YO LA CONOCI CUANDO YO TENIA 14 AÑOS DE EDAD.
    TRABAJE CON SU YERNO ALEJANDRO OREJEL MTZ.
    DUEÑO DE UNA TIENDA DE ABARROTES EN ESE TIEMPO.
    EN LA CALLE DE HOLBEIN.
    LA SERÑORA ESMERALDA VIVIA EN LA ESQUINA DE HOLBEIN Y CINCINNATI NUMERO 46.
    LE HABIAN AMPUTADO UNA PIERNA, YO TRABAJANDO CON SU YERNO ALEJANDRO OREJEL
    LE AYUDABA A LEVANTARSE OH A SALIR A LA SALA, ERA MUY BUENA PERSONA, ME DECIA QUE ME DARIA CLASES DE CANTO, PORQUE ME ESCUCHABA CANTAR
    YO LA CONOCI CUANDO AUN CAMINABA POR SI SOLA Y TIEMPO DESPUES LE AMPUTARON LA PIERNA.
    LES HABLO EN AQUELLOS AÑOS DE 1982.
    TIEMPO DESPUES SU YERNO ALEJANDRO ABRIO UN PEQUEÑO RESTAURANT LLAMADO EL MESON DE ESMERALDA
    EN LA ESQUINA DE HOLBEIN Y CINCINNATI, EN DONDE VIVIA LA SEÑORA ESMERALDA, TENIA UNA HIJA ADOPTIBA LLAMADA CITLALI.
    RECUERDO QUE CUANDO LA LLAMABA A LA NIÑA
    LE DECIA EL AVIIIIIIIIIIIIIOOOOOONNNNNNNNNN JEJEJEJE
    AQUI NO HAY ENGAÑO
    YO TODAVIA ESTUVE TRABAJANDO PARA ALEJNDRO OREJEL MARTINEZ CUANDO ELLA FALLECIO
    YA NO RECUERDO EL DIA MES NI EL AÑO
    SOLO RECUERDO QUE REGALARON UN DISCO LP
    DE COLOR VERDE. FUERON VARIOS ARTISTAS DE LA ANDA.
    SALUDOS A LA FAMILIA OREJEL, EN ESPECIAL
    A LA NIETA DE ESTA GRAN SEÑORA.
    SU NIETA GRACIELA OREJEL Y NIETO ALEJANDRO OREJEL.
    FAUSTO COMO ME DECIAN
    TAMBIEN UN SALUDO A PIPA Y A LUIS HIJOS DE ESMERALDA, BUENO TAMBIEN A JUAN SU HIJO
    QUE CASI NUNCA LO TRATE PERO SI LO CONOCI BIEN.

    ResponderEliminar
  9. HOLA
    SOY FAUSTO
    SI PIPA OH LUIS LLERARAN A VER ESTE COMENTARIO
    QUE DEJO AQUI, Y A LA MISMA NIETA GRACIELA OREJEL
    Y AL NIETO ALEJANDRO OREJEL
    ME ENCANTARIA SALUDARLOS.
    LES DEJO MI CORREO ELECTRONICO
    torrese43@yahoo.com
    lalos12@live.com
    CONTACTEMEN POR FAVOR
    ENVIENME UN MENSAJE
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR EL RECUERDO POSEO TRES DISCOS LPS EN BUEN ESTADO, "SU MAJESTAD EL CHOTIS" Y OTRO QUE SE LLAMA ASI "LA VERSATIL ESMERALDA", DONDE APARECEN GRABACIONES CON SU VOZ DE COMERCIALES, Y OTRO EL QUE SE COEMENTA AQUI.... LA VI A ACTUAR UNA VEZ EN UN CENTRO NOCTURNO POR MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO YA DESAPARECIDO, AHORA ES UNA GASOLINERA, PERSONALMENTE LA CONOCI CUANDO ACUDIO AL MERCADO DE MIXCOAC A COMPRARME HUEVO Y AHI ME DIO LA RECETA DE UN EXQUISITO PESCADO A LA HAWAINA JAJAJAJ MU AMABLE Y SIMPATICA.... EFECTIVAMENTE LE AMPUTARON UNA PIERNA Y ASI LLEGO A CANTAR EN SILLA DE RUEDAS TANGO NEGRO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD LA VI POR TELEVISION.... GRAN SEÑORA... HAY UNA PELICULA DE ELLA CON SARA GARCIA, JOAQUIN PARDAVE Y ABEL SALAZAR "DOS PESOS DEJADA" LA HACE DE FEMME FATAL... SALUDOS Y GRACIAS POR RECORDAR A ESTA ESTUPENDA CANTANTE

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios, buscaba información acerca de ella, pues me parece que fue una excelente cantante, afortunadamente en youtube han subido algunos de sus temas donde podemos escuchar su voz y recordar esos tiempos del siglo pasado.

    http://www.youtube.com/user/deviniloacd/videos?sort=dd&view=0&page=1

    Que los disfruten....

    ResponderEliminar
  12. Con la Gran Esmeralda crecí, a mis padres les fascinaba, hace días me entregaron la colección de discos LP de mi madre y en esta tengo 3 discos de ella, además del disco, que por tarugos, pusieron la foto de Sara Montiel, como si le tuvieran que hacer el favor; ESMERALDA se escribe con mayúscula, que lástima que pocos la conozcan y ya no se escuche...

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por la información. En efecto no es fácil encontrar datos de ella en el Internet. Saludos desde Churubusco, Coyoacán, Cd. de Mex.

    ResponderEliminar
  14. Hizo un disco basado en la película La Violetera, de Sarita Montiel. Ella interpreta las mismas canciones, con los mismos arreglos. También recuerdo el disco que se titulas El Ultimo Cuple, donde Esmeralda interpreta varias canciones de la película de la Montiel.

    ResponderEliminar
  15. Hizo un disco basado en la película La Violetera, de Sarita Montiel. Ella interpreta las mismas canciones, con los mismos arreglos. También recuerdo el disco que se titulas El Ultimo Cuple, donde Esmeralda interpreta varias canciones de la película de la Montiel.

    ResponderEliminar
  16. Hizo un disco basado en la película La Violetera, de Sarita Montiel. Ella interpreta las mismas canciones, con los mismos arreglos. También recuerdo el disco que se titulas El Ultimo Cuple, donde Esmeralda interpreta varias canciones de la película de la Montiel.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Que otros interpretes aparte de la gran Esmeralda recomiendan? muchas, muchas gracias. Esoty buscando musica para mi papá. :-)

    ResponderEliminar
  18. hola buenas noches mi nombre es Santiago Hernandez del Puerto de Vearacruz....que buenas cronicas de una de mis artistas preferidas....aca...en el Puerto habia un travesti que se hacia llamar Esmeralda y se nombraba hijo de la Señora....hacia shows en bares gays...era muy vulgar.....lo metieron a la carcel...aca se hizo una historia urbana con elhecho de que el travesti se autonombraba hijo de la Sra. Esmeralda....incluso que ella venia a visistarlo al Penal de Allende...esto fue en los 80's....espero y los familiares pudieran desmentir tal desacato del tipo....Esmeralda es una mis cantantes favoritas...son coleccionista y tengo casi todos sus discos....incluso algunos de pasta y las peliculas en las que participo...saludos a los familiares....que bonitos recuerdos del Mexico que se fue y nos dejos los recuerdos....

    ResponderEliminar
  19. ...me gusta mucho este tema....me apasiona la vida y la carrera de esta cantanta...Esmeralda....la versatil....Michoacana....cuando participo en un concurso de la brillantina glostora para ser cantante de Agustin Lara por alla delos 40's....pues no... nomas no pudo y le gano Lupita Alday....despues particpo en la hora del aficionado y se le olvida la cancion....pero Luis Arcaraz la incluye en su orquesta y de ahi a triunfar en todos los centros nocturnos de la capital....soy de nuevo Santiago Hernandez....saludos

    ResponderEliminar
  20. HAY UN CD DE ELLA CANTANDO LAS CANCIONES DE "EL ULTIMO CUPLE" Y TAMBIEN ESTA SARITA EN LA PORTADA. EN EL LP. HAY 3 VARIANTES DE FOTO PORTADA CON SARA. ALGUIEN TIENE EL DATO DE CUANDO NACIO ?

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Teódulo, tengo 74 años, saben tocó el acordeon-piano desde niño y en 1964 o tal 1965 en una posada decembrina acá en Monterrey tuve la satisfacción de acompañar a la Sra.Esmeralda, que vino a cantar a esa fiesta. Siempre lo he considerado una satisfacción.

    ResponderEliminar

A+ | a-