viernes, 30 de enero de 2009

Ariel Ramirez

Tratare de explicar cómo este disco, y otros 2 vinilos, llegaron a mis manos, es muy simple: yo los compre en los 70s, por supuesto no me refiero a eso sino a la historia detrás.

A principios de los 70 yo vivía en Tijuana, el punto más al norte de la república mexicana y a 3 horas de vuelo directo a la ciudad de México, por lo tanto, estuve lejos cuando por razones ... que todos debe recordar, hubo una fuerte migración de ciudadanos chilenos y argentinos a mi país.

Cuando finalmente regrese a mi tierra en el “valle” de Anáhuac, fue una sorpresa descubrir esta migración, muchos intelectuales, artistas, etc. ahora hacían su luchita por acá, nos trajeron muchas costumbres, platillos y música, mismos que rápidamente se integraron a nuestra cultura, al menos en la ciudad capital.

Pero no fue solo eso, además en a empresa donde empecé a trabajar tenía un compañero que acababa de regresar de tomar un curso en Bariloche, (un lugar desconocido para mí) él fue quien me introdujo con la música de Don Ariel, ¡claro está que me encanto! (literal), en los años recinte trate de conseguir CD con música de este tipo, solo encontré álbum de 2 discos, lo compre, pero no me gusto, era otra música, solo entonces descubrí que Don Ariel es también el autor de una de las canciones favoritas: “Alfonsina y el Mar

Recordé entonces mis viejos vinilos, este es el primero que digitalizo, contiene una pieza que se llama “Zamba de mi esperanza” que es el nombre de la esposa de mi amigo, al que hacíamos bromas intercambiando la palabra Zamba por zamba (2ª acepción de la RAE), que graciosos ¿No?, sobre todo porque doña Esperanza es una guapa mujer y magnifica persona, (años sin verlos), y que no había dado motivo para la broma. Por cierto, también según la RAE, lo que bailan en Brasil en los carnavales es Samba con “S”, no lo sabia.

Disfruten la música de Don Ariel visitando el otro blog aquí.

miércoles, 28 de enero de 2009

Valencia

No es que esto fuera inevitable, sino que me tarde mucho en llegar hasta aquí.


Este “post” no habla sobre la famosa e importante ciudad Española, sino sobre una música que orgullosamente lleva su nombre, composiscion del Maestro José Padilla Sánchez.
Pero no para ahí, es también acerca de los rollos de pianola, más bien de las pianolas.




Mi abuelo tenía una pianola, yo me recuerdo tocando el rollo de “Valencia” desde cuando tenía 5 o 6 años, para hacerlo me tenía que parar sobre los pedales. Dado que mis piernas no eran suficientemente largas, mis pies no los alcanzaban bien, (similar a como le hacen los ciclistas cuando pedalean cuesta arriba). Mis hermanos y primos comentan que yo era el único al que mi abuelo permitía tocar la pianola. 
Algún privilegio debería haber por ser el mayor de los nietos ¿No?


Cuando trato de explicar lo que es un rollo de pianola (son de papel perforado), la juventud actual, amablemente pone cara de que me entiende, pero después, descubro que solo es cortesía, así que les agrego algunas imágenes (dicen más que mil palabras), si tienen interés pueden visitar la página de mi amigo canadiense Terry Smythe, gracias a quien ahora tengo en mi PC una colección de más de 4,000 rollos de pianola, escaneados en forma de archivos MIDI, todo un logro de la ciencia ficción, él y sus amigos británicos lo hacen como pasatiempo.




Del Maestro Padilla tenemos también El Relicario y La Violetera. De la primera tengo rollo, de la segunda no, pero mis amigos cupletistas ciertamente conocen ambas.
Mas sobre Padilla.

En el archivo adjunto encontraran una recopilación, excesiva, pero no exhaustiva de versiones de este pasodoble, que a veces se interpreta como marcha e incluso como Fox Trot (El fantasma de las cuerdas, tercer coro, no se lo pierdan), vienen también versiones de los 20s, incluso una en francés.

El rollo de pianola incluido, es todo un caso, de una pianola vieja y descompuesta desarmada se quita el mecanismo que transporta al rollo, con el se escanea en movimiento, obteniendo un archivo de la imagen óptica blanco y negro (como una película) con un programa especializado se convierte el escaneo óptico a un archivo MIDI, esto ya es música, más bien algo así como una partitura en formato para sintetizadores electrónicos, este es el que yo baje, con mis programas MIDI genero, con los sintetizadores, archivos WAV del audio, correspondiente, los mezclo y hago ajustes, agrego efectos de sonido y lo que escucharan es el resultado final, es un proceso largo, que no pienso hacer para muchos rollos, solo mis favoritos, los cuales, por cierto, son mexicanos y no los tengo, (pero los ando buscando).

El Archivo con la música y las muestras aquí.

viernes, 23 de enero de 2009

La Versátil Esmeralda.

Este disco se llama “Las Canciones de Papá y Mamá”, en realidad, aunque el disco era mío (no de mi padre), se refiere a las canciones de mis abuelos, los bisabuelos de mis hijos o sea los tatarabuelos de mis nietos, (el que ya aprendió a caminar, pero tardara en habar y los que vengan).

Las canciones ciertamente estuvieron de moda en los 20s, al menos dos formaron parte de la colección perdida de rollos de la pianola (algún día comentare de estos).

Este disco fue de las primeras recuperaciones, (restauración), que hice cuando estrene el nuevo tornamesa (tocadiscos) ya en este siglo. Lo comento porque siendo de los LP más deteriorados (por su uso continuo), teniendo menos experiencia y herramientas se software menos poderosas, no quedo tan mal.

Existe muy poca información acerca de ella en la red, el verdadero nombre de Esmeralda fue “Alma Graciela Haro Cabello” o “Alma Graciela Herrejón” (tal vez nuestro amigo “El Conde” nos pueda aclarar), trabajo en la radio y en televisión, además en el teatro y los ahora llamados “antros”, en sus tiempos, se le hubiera considerado una artista de la onda “retro”. Se le conoció también como “Alma Graciela” nació en 1914 o 1922 (mujeres…) y murió en 1992, lo que me permitió verla trabajar en 1976, en un centro nocturno de la ciudad, recuerdo que al salir del servicio (así le llama a los baños en algunas regiones de México ), la vi sentadita, acurrucada, cansada y se vea algo triste; esperaba entrar en escena. Unos minutos después estaba cantando para todos nosotros, se la vea radiante, alegre y muy profesional en sus interpretaciones, todo un recuerdo…

Las caratulas, las muestras de audio y el disco aquí.

(la imagen de la foto, tomada del LP, no me parece Esmerada, tal vez sea un modelo).

martes, 20 de enero de 2009

Washington, D. C. 20 de enero 2009








Desconozco quien fue el artista, y donde se publico originalmente...

Interesante reflexión ¿No?

jueves, 15 de enero de 2009

Rosita Quintana

Este disco lo hubiera publicado antes, de no ser porque no lo tenía.

Fue hasta diciembre pasado, que me lo encontré revisando (decomisando) la colección de mi tía, de de 95 años (tan campante ella).

La verdad no sabía que lo teníamos, conociendo su carácter y la música que le gusta, pienso que no era de ella, debe haber sido de alguno de sus hermanos (QPD) mis tíos o, mas probablemente, de alguno de mis primos, que por alguna razón, muchos pasaron, a refugiarse en su casa. (Hasta yo pase ahí algunas semanas en el año de 1972, y eso que mis padres vivían en la casa de al lado).

Bueno ahora acerca de Rosita Quintana, Yayo Salva, y algún otro BlogAmigo, ya publicaron discos de ella, nos comentaron su origen argentino, que parece ser que sigue trabando en su natal país, (Confirmación solicitada).

Cuando lo leí en el Blog de Yayo, sinceramente fue una sorpresa descubrir su origen pampero, ya que para mí era ranchera y más mexicana que el mole.

¿La razón?

Basta escuchar las canciones en este vinilo, para nada se le nota un acento argentino (che) y el “manito” se le oye muy natural. Las letras están salpicadas de modos, modismos y acentos muy del centro de Mexico. Luego entonces, o estaba muy arraigada en mi país, o es una magnifica interprete, (pienso que las 2 cosas), hizo muchas películas por acá.

Y si…
En este disco varias de las canciones son de al autoría de Salvador “Chava” Flores de quien seguramente me ocupare en el futuro.

La música aquí.

miércoles, 14 de enero de 2009

Para Ripley

Mientras escribo estoy grabando un disco.

Pero no cualquier disco.

El disco LP que la RCA Víctor publicó en los 50's como "Los Nombres de Ella", en los 70s como “Los Nombres De Mi Novia (marca CADMEN) y en los 80, para las tiendas Soriana, como "las novias de ingeniería" CD que tuve en mis manos en Saltillo, pero no compre, cuando regrese por él ya no estaba.

Ya cayó.

Escucho “Maria Elena” versión instrumental de los 50, mas adelante “Laura”…

La anécdota es digna de contarse.

Si han seguido mi Blog, recordaran que puse un aviso buscando este disco en el Blog el 30 de octubre.

No hubo respuesta hasta diciembre, donde alguien me dijo que lo tenía pare nunca mas se comunico, ni dejo un email.

Después encontré el disco, preguntando en Ciudad de México, en las tiendas de coleccionistas, pero el señor que lo tenía, es un viejito como yo, que vivía en Atizapán, estaba enfermo (según me dijo al teléfono) y quedamos en dejarlo para Navidad; pero perdí el teléfono…

En la vacaciones otra persona me dijo en los comentarios del blog (no en el Chat Box) que lo tenía, pero nuevamente no dejo ningún mail, le deje recados en los comentarios, y en el Chat Box, para que me enviara un mensaje de correo, finalmente, ahora en Enero, se reporto por mail con el nombre de Mr. Phoenix. Le dije que yo estaba en esta población del Bajío, y pregunte que cual sería la forma más adecuada para acceder al disco.

Pues entonces me contestó que estaba medio difícil, porque él vivía hasta !Aquí mismo!,

Si, de todos los lugares del país y del mundo ¡aquí mismo! mas o menos a 3 km de mi casa y a la mitad de mi camino al trabajo, como a 200 m. de uno de mis recorridos diarios habituales.

Hoy le pase un número teléfono, me llamo, me prestó el disco y otro de "Las Lupes"

Bueno ¿cómo ven?

No solo en las películas...

(Ahora, en este momento escucho "Patricia" híjole....)


PD.
¿Para qué sirve un blog?
Además Chalo Y Nuera solicitaron una canción ayer, hoy ya la tienen una en CD completo que les referenció un BlogAmigo.

(Ahora escucho la Panchita, después Martha (con h). Híjoleee...

__,,,^..^,,,__


sábado, 3 de enero de 2009

Apologia

Esta es la primera entrada del 2009 pero no tiene música, es simplemente para comentar que he estado de vacaciones forzadas, debido a la crisis económica sopresivamente me sugirieron salir 15 días por lo que aproveche para ir donde la familia mayor. He seguido los emails, pero no he tenido oportunidad para publicar, espero continuar el día de los Santos Reyes Magos. Aun no se con que tipo de rollo.


¡Feliz 2009 para todos!.
A+ | a-