jueves, 26 de febrero de 2009

Despertares

(Post con música)

En la primera mitad de los 90 adquirí un aparato estéreo bastante compacto, tenia radio AM FM, doble casetera, y un plato para hasta 3 CD. Contaba además con reloj, la función de apagarse a cierto tiempo y funcionaba como despertador. Lo compre para colocarlo en mi recamara y sacar provecho de estas características. El aparato se quemo en 1999 y no fue posible repararlo.

En algún momento, compre un álbum de 2 CD con la opera “El Barbero de Sevilla” y decidí que la obertura era ideal para iniciar el día, lo coloqué en el estéreo y lo programe para qué todos los días, a cierta hora, me despertara por la mañana, con el volumen alto. Todavía hoy cuando me encuentro somnoliento, si escucho esta obertura me despierto.








Pero, vámonos más atrás, en la segunda mitad de los 70, diariamente tenía que recorrer el camino de mi casa al trabajo, manejando un automóvil VW Caribe (algo así como el Fox), este contaba con casetera, así que programe una cinta y la primera melodía del día, era la que siempre me acompañaba en el trayecto manejando, que entonces tardaba lo que dura “Orange Blossom Special”, actualmente el mismo recorrido debe tomar entre 20 minutos a una hora, dependiendo de las condiciones de la aglomeración de automóviles. Hoy día cuando escucho esta pieza, me da por salir corriendo a trabajar…







martes, 24 de febrero de 2009

Madrid

Granada, es sin duda la música española más famosa de Agustín Lara, de hecho, ya hace tiempo que dejo de ser de él, para convertirse en un icono internacional de la música española.

Pero en esta ocasión hablaré de otra composición del maestro, que además me servirá de ejemplo para otro tipo de favorita, la que se “perdió en el tiempo”.

Mi mas vago recuerdo se va hasta los 60s, en un comercial de Aeroméxico que promovía sus vuelos a Madrid, en la TV se musicalizaba, con una musiquita instrumental muy agradable, que me resultaba algo familiar.

No fue sino hasta mediados de los 70, cuando compre una recopilación de música Mexicana, hecha por RCA VICTOR, cuando encontré la canción, ahora interpretada por una tal Ana Maria González, que no sabía quién era, pero en mi familia sí.
Un Chotis llamado Madrid. Inmediatamente recordé el comercial de TV y supe que era de Agustín, pero nada más.

Hace unas semanas leyendo una biografía de Lara, editada en 2008, encontré que cuando salió a la luz pública el famoso Schottis (sic) Agustín lo había dado a tres de sus intérpretes, según la casa grabadora.

Yo tenía la versión de Ana Maria González, pero las otras dos, no.

Hace unos días, encontré la de Esmeralda al digitalizar unos vinilos ajenos, ya nada más me faltaba la de Los Xey. “voy a ponerles un email a mis amigos del blog”, pensé, a los del otro lado del charco, seguro la tienen en algún LP o EP.

Mi tía, va a cumplir 95 el mes próximo, yo estoy preparando la pista de audio para el festejo, fue entonces que me puse a revisar sus discos de pasta.

Pues sí, ahí apareció e disco de Los Xey en 78rpm.

Pienso que en los 50s, siendo yo un párvulo, fue cuando lo escuche, en casa de mis tías y abuela materna. Se me quedo, y hasta ahora me doy cuenta de donde viene el gusto por el famoso Schottisch, que si se fijan no es otra cosa que escocés.
(Pero ese es tema de otro post)

Bueno, ya es mucho rollo, para oír las tres versiones ir aquí.

viernes, 20 de febrero de 2009

Joven de corazón

Frecuentemente mis amigos del blog, los que no conozco personalmente, se dirigen a mí como “Don Jorge”, lo entiendo, pero no me agrada, sirva esta pista como explicación.


____








Jimmy Durante
Music by Johnny Richards
Lyrics by Carolyn Leigh
Fairy tales can come true
It can happen to you
If you’re young at heart.

For it’s hard, you will find,
To be narrow of mind
If you’re young at heart.

You can go to extremes
With impossible schemes;
You can laugh when your dreams
Fall apart at the seams;
And life becomes exciting with each passing day,
And love is either in your heart… or on its way.

Don’t you know? That it’s worth
Every treasure on earth
To be young at heart?
For, as rich as you are,
It’s much better by far
To be young at heart.

And, if you should survive
To a hundred and five,
Look at all you’ll derive
Just by being alive!

Now, here is the best part:
You have a head start
If you are amongst the very young…
At heart.

And, if you should survive
To a hundred and five,
Look at all you’ll derive
Just by being alive!
Now, here is the best part:
You have a head start
If you are amongst the very young…
At heart.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las experiencias del blog 1

Últimamente solo he puesto entradas en este blog a la par de discos publicados en el otro.

Esta vez no será así, pero si estará relacionado con las experiencias tenidas en ambos durante los meses que llevo en esto.

Empezare comentado que cuando me metí en esto, no tenía idea de lo que hacía, ahora creo que me metí en una terapia ocupacional inmejorable.

No importa mucho que los visitantes recurrentes al sitio sean solo unos cuantos amigos de España, Sud América y dos o tres de México, es reconfortante ver que mi teoría, que ampliando el horizonte, encontraría mas aficionados a esta música que me gusta.

Pero no paró ahí, ahora en lugar de que solo sea conocida por otros mi colección de discos especiales, resulta que mi propia colección está creciendo exponencialmente.

Música que no imaginaba, como el autentico folclore de Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, etc. y (porque no llamarlo así) el de España.

Pero, con una relevante excepción, encuentro poco autentico folclore de mi país, México.

¿Sera que es verdad que las compañías de televisión nos robaron el alma?
¿Sera que en mi país las personas de edad no tienen la cultura o facilidad de acceso a estas herramientas del ciberespacio?

Aquí hay una oportunidad interesante para los ejecutivos y personas que administran los servicios a las personas de la tercera edad ¿No?

(No refiero específicamente a ningún blog amigo, solo para ser equitativo)

jueves, 5 de febrero de 2009

Fox Trot.

Hace unos años busque en internet el origen, o sea la historia, de este género musical. Lo que entonces leí no me pareció acertado ni fidedigno, ahora que volví a buscar encuentro que las aguas regresan su nivel, posiblemente gracias a wikipedia.

Hasta hace poco, la historia oficial en USA era que el Foxtrot (mejor Fox Trot), fue un "invento" de un compositor de Broadway en la década de 1910, llamado Harry Fox. Muy conveniente pero creo que inexacto.

Para mí el ritmo esta mas relacionado con el animalito trotando que con un señor músico de vodevil, y es más antiguo, según queda claro en el artículo de wiki. Incluso dudo de su origen americano, a mí me parece más ligado al teatro de opereta, la zarzuela o de revista europeo; pero en fin, a falta de fuentes confiables, podemos darles el crédito a los músicos del país al norte vecino al mío.

No está claro como el Fox Trot evoluciono del “Two Step” hasta convertirse en el “Charleston”, al grado de que ahora ya casi solo se le conoce con este último nombre y en nuestros países simplemente como Fox.

Pero dejemos al Rag y el Jazz para otra ocasión y veamos al “Fox Trot” como aparece en nuestros países de habla Hispana.

Lo primero al escuchar un autentico “Fox Trot” es cerrar los ojos, concentrase en el sonido del bajo o la tuba, imaginarse en una verde campiña, ver al pequeño canino trotar (como en los dibujos animados), si lo imaginas visto de atrás, es más claro, ¿ves como trota al ritmo de bajo? Utiliza alguna de las pista demo de este post. Es divertido.

Es posible que hayan notado que en varias pistas demo publicadas este año 2009, he puesto entre paréntesis la leyendo (Fox Trot), ven entonces que efectivamente este ritmo fue muy popular, muchas veces conocido con otros nombres de género musical.

Por supuesto yo no soy músico, ni práctico, ni teórico, todo esto son solo mis ideas, pero no he de estar tan alejado de la verdad.

Les sugiero escuchar el “San Louis Blues” en ritmo de Fox Trot, seguramente imaginaran a otro tipo de zorrita, realizando un acto con baile, mas “nocturno”, eran otros tiempos...

La recopilación de los archivos en el otro blog aquí.
A+ | a-