miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las tortillas tienen lado.

Un día, hace más de 20 años, mi papá me dijo:
¿Porque haces los tacos al revés?

No entiendo, le conteste.
Entonces me explico:

Fíjate, de un lado la tortilla es gruesa, del otro son delgaditas como un pellejito. (En diminutivo, en buen mexicano cuando se habla de comida o bebida, incluido tortilla, diminutivo de torta).

La comida se pone del lado delgadito y al doblarla y darle la típica forma de taco, la parte gruesa queda por fuera, (¿o es al revés?, no aprendí).

Desde entonces cuando hago un taco con el guisado, como hoy en la comida, me pregunto, para no hacerlo “al revés":

"¿cuál es la forma correcta? ”.

Por supuesto nunca me acuerdo, pero sí recuerdo la anécdota del día que mi padre me explico el lado de la tortilla de maíz (2 en el diccionario RAE). Fué cuando yo ya tenía más de 30 años, por eso ya no aprendí.

Frecuentemente cuando esto sucede, hago una encuesta entre las personas que me acompañan, aproximadamente el 30% saben que las tortillas de maíz tienen lado, incluida mi pareja, el resto lo ignoran; o sea que somos mayoría, “mal de muchos consuelo de tontos” diría mi madre".

Ahora la comparto con ustedes, así el día que se hagan un taco, tal vez se pregunten ¿de qué lado va la carne o el guisado?, seguramente no se acordaran, pero es probable que recuerden esta anécdota que leyeron en un blog.

(Foto original de mi hijo mayor, en su etapa de piromano).

Saludos

___,,,^..^,,,___



1 comentario:

  1. Eso me lo preguntaba en la tarde cuando me hice un taco "al revés" jaja. Es algo curioso e interesante :)

    ResponderEliminar

A+ | a-