Anoche, visitando el Blog de Yayo Salva, me entere que hace un año murió Chucho Zarzosa, uno de mis músicos predilectos.
Es de llamar la atención que siendo yo una persona acostumbrada a leer el periódico, ver los noticieros nocturnos de la TV, escuchar en la radio los noticieros matinales y revisar unas 2 o 3 veces al día los portales noticiosos en Internet; no haya leído nada al respecto, parece ser que a la prensa mexicana se le paso la nota, o en esos días yo no estuve atento.
Fue entonces cuando recordé que yo ya tenía digitalizado este disco, así que fácilmente lo podría compartir en el blog, el disco es curiosamente varias veces anecdótico.
En primer lugar, en mis tiempos de estudiante, algún amigo me quiso hacer objeto de una mala broma: conversando sobre el tema, me comento que su padre acostumbraba, antes de tocarlos, limpiar sus discos con un paño humedeció con ¡aceite de oliva!, se elimina la estática y suenan muy limpios, me dijo, “mi papa colecciona jazz y cuida mucho sus discos”, añadió. Yo no hice caso al consejo.
Años después tenia este disco al que no lograba quitar e ruido estático, así que decidí hacer la prueba dándole el tratamiento oleo, por supuesto el resultado fue desastroso, ahora no solo había estática, era puro ruido, nada de música, inultamente lo lave y relave por años, el resultado si bien mejoro un poco, nunca fue satisfactorio, el ruido seguía ahí.
Ya en este siglo, cuando compre mi último y más moderno tocadiscos (tornamesa), estrene además, una PC con una poderosa tarjeta de sonido. Uno de los primeros discos con los que intente el “rescate” fue este, al hacerlo no solo estrenaba el hardware sino también el software incluido con la tarjeta, ademas de una nueva versión del programa que utilizo para editar el audio. El resultado no fue tan malo, tomando en cuenta las condiciones originales del soporte de audio y la falta de conocimiento de las herramientas usadas.
Como no tenía experiencia con todo el conjunto, el resultado no fue maravilloso, pero si aceptable, la mayor parte del ruido del lado 1 quedo eliminada y el sonido es comparable con el audio del lado 2, que no fue dañado por aceite, sino por las incontables vueltas que dio, pagando con música el pecado del lado anverso.
Este disco es además, único en la colección, es grabado y hecho en México usando el desaparecido sistema cuadrafónico, seguramente hubo más, pero yo no los tengo.
Por último lo mejor, la música, en este disco escuchamos en su mayoría música de origen mexicano, pero con arreglos de orquesta para rag, tal vez algún fox, “al estilo de Scott Joplin”, que se puso de moda e los 70s debido a la banda sonora de la película el golpe.
El resultado es muy agradable: música tradicional mexicana, con el estilo de Nueva Orleans del 1900.
Biografía en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario