lunes, 23 de marzo de 2009

Los Niños Cantores de Viena.

Al inicio de los años 80, mientras me dirigía a la oficina, traía sintonizado en la radio la estación de a universidad autónoma de Mexico (UNAM) , en espera del comentario de un señor bigotón que nos decía “valedores”, hombre que se decía de izquierdas y que hacia amenas críticas de la situación del momento.

Como era temprano, se rellenaba la programación con unos exquisitos valses de Strauss cantados por un coro que parecía de niños, la interpretación se interrumpió bruscamente para dar paso al programa de rollo político, así que me quede picado, sin saber quiénes eran los cantantes, a mi me pareció que eran los Niños Cantores de Viena.

En fin el caso es que más tarde lo comente con mi amiga “piedrita” y le dije que me gustaría tener ese disco. Unos días después, con no se qué negras intenciones, “piedrita” se me apersono con este disco, donde efectivamente “Die Wiener Sängerknaben” interpretan valses de Strauss, el disco es europeo, importado a mi país y no fue fácil conseguirlo.

Bueno, la estrategia dio resultado, hoy, unos 25 años después, puedo comentar que fundamos una familia que ha sido, no exenta de altibajos, una familia exitosa.

La semana pasada, mientras digitalizaba el disco, “piedrita” se acerco y me pegunto:
¿No es ese el disco que te regale?

La música en el otro blog aquí...

sábado, 21 de marzo de 2009

Sábado, 21 de marzo, 2009.


Este día festejamos el inicio de la primavera, aunque como es cuestión planetaria, a veces inicia antes otras después, este año fue el día 20.

En México, también festejamos el día de San Benito, pero no porque sea un país muy religioso, sino porque es la fecha de nacimiento de Don Benito Juárez, “el Benemérito de las Américas”, aunque ahora el festivo es el tercer lunes del mes de marzo o sea que ya pasó.

Pero en mi casa festejamos el día del cumpleaños de mi hijo mayor que nació en 1972. Este año festejaremos también, con comilona, el cumpleaños 95 de mi tía que fue el día 16. ¡Ah!, y el cumpleaños 47 de mi hermano menor que fue el día 18 y el noveno cumpleaños de la niña luz, que llego a la casa hacen 5.

Conclusión:
Hoy no cuenten conmigo en el blog.

Bueno,




¡felicidades a todos!

miércoles, 11 de marzo de 2009

Chucho Zarzosa

Anoche, visitando el Blog de Yayo Salva, me entere que hace un año murió Chucho Zarzosa, uno de mis músicos predilectos.

Es de llamar la atención que siendo yo una persona acostumbrada a leer el periódico, ver los noticieros nocturnos de la TV, escuchar en la radio los noticieros matinales y revisar unas 2 o 3 veces al día los portales noticiosos en Internet; no haya leído nada al respecto, parece ser que a la prensa mexicana se le paso la nota, o en esos días yo no estuve atento.

Fue entonces cuando recordé que yo ya tenía digitalizado este disco, así que fácilmente lo podría compartir en el blog, el disco es curiosamente varias veces anecdótico.

En primer lugar, en mis tiempos de estudiante, algún amigo me quiso hacer objeto de una mala broma: conversando sobre el tema, me comento que su padre acostumbraba, antes de tocarlos, limpiar sus discos con un paño humedeció con ¡aceite de oliva!, se elimina la estática y suenan muy limpios, me dijo, “mi papa colecciona jazz y cuida mucho sus discos”, añadió. Yo no hice caso al consejo.

Años después tenia este disco al que no lograba quitar e ruido estático, así que decidí hacer la prueba dándole el tratamiento oleo, por supuesto el resultado fue desastroso, ahora no solo había estática, era puro ruido, nada de música, inultamente lo lave y relave por años, el resultado si bien mejoro un poco, nunca fue satisfactorio, el ruido seguía ahí.

Ya en este siglo, cuando compre mi último y más moderno tocadiscos (tornamesa), estrene además, una PC con una poderosa tarjeta de sonido. Uno de los primeros discos con los que intente el “rescate” fue este, al hacerlo no solo estrenaba el hardware sino también el software incluido con la tarjeta, ademas de una nueva versión del programa que utilizo para editar el audio. El resultado no fue tan malo, tomando en cuenta las condiciones originales del soporte de audio y la falta de conocimiento de las herramientas usadas.

Como no tenía experiencia con todo el conjunto, el resultado no fue maravilloso, pero si aceptable, la mayor parte del ruido del lado 1 quedo eliminada y el sonido es comparable con el audio del lado 2, que no fue dañado por aceite, sino por las incontables vueltas que dio, pagando con música el pecado del lado anverso.

Este disco es además, único en la colección, es grabado y hecho en México usando el desaparecido sistema cuadrafónico, seguramente hubo más, pero yo no los tengo.

Por último lo mejor, la música, en este disco escuchamos en su mayoría música de origen mexicano, pero con arreglos de orquesta para rag, tal vez algún fox, “al estilo de Scott Joplin”, que se puso de moda e los 70s debido a la banda sonora de la película el golpe.

El resultado es muy agradable: música tradicional mexicana, con el estilo de Nueva Orleans del 1900.

Biografía en la red.
 

viernes, 6 de marzo de 2009

Las experiencias del blog 2.

Aparte de la terapia ocupacional, esto del blog me ha permitido conocer “virtualmente” personas que no imaginaba, en lugares de lo más atípico: Santo Domingo, Perú, Colombia, Argentina, España, Suecia, Sonora, Baja California, Zacatecas y mi propia ciudad, solo por mencionar algunos.

He conocido estilos musicales e intérpretes también inimaginables, en fin creo que haciendo un lado lo de los “derechos de copia” que legalmente existen y siempre estamos en riesgo de que nos veten, esto de la difusión de la cultura es un hecho real.

Hay algo que no sé si han entendido los abogados representantes de las grandes empresas disqueras, que creo que en la actualidad son solo ¡una!, esto es un monopolio ¿No?:
Es que he conocido y disfrutado música y anécdotas que de otra forma sería imposible haber logrado.

¿Cómo sería posible conocer toda esta diversidad cultural, que a veces ni en su país de origen se pueden conseguir las grabaciones, y si acaso se consiguen, es solo en forma local ¿No?, esto va mas allá, es realmente un ejemplo de globalización positiva, que ni en sueños de calentura Cristóbal Colon hubiera imaginado.
A+ | a-