jueves, 24 de noviembre de 2011

Aquarela de Brasil.

Estrictamente, esto es una anécdota familiar, la comparto dado que no es algo confidencial, sino al contrario, algo que debería conocerse más ampliamente, sobre todo entre los miembros jóvenes de la familia.

En mi memoria, no está claro cuando fue la primera vez que note el detalle, pero debió haber sido durante mi adolescencia a principios de los 60s.

En aquellos años eran frecuentes los bailes de graduación, los de 15 años, las bodas con gran fiesta etc. También era costumbre que en los restaurantes que frecuentábamos en familia, los alimentos eran acompañados por músicos presentes, que amenizaban la sobremesa.

Un día note que mi madre miraba fijamente a mi padre, como con cara de reclamo y sin razón aparente, entonces mi padre se levantó y fue a su lado y le dio un beso, de esos que mi tía Ana les llamaba “picorete” (pico con pico como los pájaros decía).

En muchas ocasiones, se repetía esta escena que era casi un ritual, entonces no me acuerdo quien, menciono que estaban tocando una melodía que era su tema amor, desde que eran novios dijo.

Poco a poco la melodía fue cayendo en desuso, ya no la escuchábamos tan seguido en los lugares comunes, entonces, como a principios de los 70, alguien hizo un arreglo bailable en el estilo “disco”, fue un éxito, en todos los sitios que frecuentaban los jóvenes, que no se llamaban antros, sino discotecas o simplemente discos. La tradición siguió.

En noviembre de 1999, mis padres cumplían 50 años de casados, se organizó el gran festejo. Unos días antes de la fecha señalada, recibí una llamada telefónica de mi hermano menor, que entonces vivía en Francia. Me pareció muy raro, ya saben, uno adivina cosas.

Me dijo que ya casi tenia terminada la edición de un video, que preparo para la ocasión, que al musicalizarlo se dio cuenta que solo le faltaba una pieza. “¿Adivina cual?” me dijo. “Pues ha de ser Brasil”. El me contesto, “¿cómo sabes?”, “es obvio”, conteste nuevamente.

Me cuestiono si la tenía, le dije que sí, pero que ya estábamos muy apretados en tiempo para mandársela en un casete. “¿Porque no me la mandas en un email?”, me sugirió, “No sé, nunca he hecho eso” dije. Además la tenía en discos LP, así que había que digitalizarla (grabarla decíamos entonces).

Total, la grabe en un WAV (creo que no existían los MP3, o yo ni los conocía). La comprimí en un ZIP y me quedo un archivo de 5 Megas, que era una barbaridad en esos años de las conexiones vía módem a 19,600 baudios. La transmisión del mail, para subir la grabación, tomó más de una hora, bajarla, supongo que lo mismo, pero valió la pena, el vídeo quedo completo.

El día del aniversario (que no fue el día de la fiesta), estábamos reunidos en la casa paterna casi todos, y finalmente alguien se atrevió a preguntar: “Y, ¿porque Brasil?”, mi mama haciéndose la que no sabía dijo: ya no me acuerdo, como retando a mi papa. Él dijo algo así como “hace muchos años hubo una película de caricaturas, de Walt Disney, donde salía el pato Donald, no me acuerdo cual…”.

¡Los tres caballeros!, alguien interrumpió, "si, creo que si" dijo mi papa, yo que venía preparado con el poster de la película, lo enseñe y dije orgulloso, ¡Lo sabía!, lo adivine. Después dije: "pero en esa película no tocan esa melodía, ya estuve investigando y esa no está en la banda sonora". Mi papa dijo que tal vez no la misma música, pero que como la de Ari Barroso se había hecho popular, se convirtió en su tema de noviazgo y matrimonio.

Todos quedamos complacidos con la explicación y con finalmente haber conocido el origen.

A mí, como que no me convenció la explicación, hace unos meses, volví a investigar, 12 años después, ya ahora con un Wikipedia más completo encontré lo siguiente:

“Los 3 caballeros”, que incluía, además del pato gringo y el perico brasileño, a un gallo mexicano.
Antes hubo otra película con el mismo tema y objetivo, pero sin el gallo. Se llamó “Saludos Amigos”, es posible que debido a que la segunda incluía al gallo mexicano, la primera quedo en el olvido en Mexico y solo se recordaba la segunda.

¡Ah!, pero resulta que en la primera, si hubo una escena completa que se llamó “Acuarela do Brasil”, donde el fondo era la música que todos en la familia conocíamos desde siempre.

Esta primera película se estrenó en 1942, mis padres siempre mencionaron que duraron de novios 7 años y se casaron en 1949.

¡Ahora sí!, la aritmética y la filmografía cuadran con precisión científica.

En otras palabras:
Un cierto día de 1942, mi papa invito al cine a una muchacha, que le llamaba la atención, compañera de la escuela preparatoria. Luego entonces, fue viendo esta película, “Saludos amigos” y con la “Acuarela de Brasil” como fondo, que se tomaron de la mano y se dieron su primer "picorete".



http://en.wikipedia.org/wiki/Saludos_Amigos

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Three_Caballeros

Audio original de la boda en 1949:


2 comentarios:

A+ | a-