De los “
Comedian Harmonists” tuve noticia viendo la televisión, en un canal de satélite o cable que se llama ARTS y que se supone es gratuito si se tiene el servicio, un sábado cualquiera estaba haciendo tiempo preparándome para alguna otra actividad y veía lo que pasaba por ahí, entonces empezó un interpretación de “Happy days are here again” pero en alemán. Por supuesto no entendía nada, pero la melodía familiar me hizo revisar el contenido de la imagen, no tenía nada que ver, fotos viejísimas de paisajes y cosas así, pero decía quien cantaba y al día siguiente me puse a buscar la grabación.
Entonces fue cuando descubrí a
este grupo vocal de la Alemania del fin de los 20s e inicio de los 30s, existen biografías y películas acerca de ellos, hasta entonces eran desconocidos para mí.
En el año 2000, en un viaje de trabajo que hice a Kelh (junto a Estrasburgo), me encontraba en una ¡farmacia! comprado pasta dientes o algo así, cuando vi un sección de discos, por supuesto no me pude resistir ir a revisarla, vi un álbum de 3 CD de una orquesta de esas de las de antes y lo compre, al día siguiente en la banqueta compre un álbum de 2 CD de los “harmonists” que se supone rarísimo ya que todos (la mayoría) de sus discos de 78rpm, fueron destruidos por el gobierno Nazi en sus tiempos. Supongo que algunos coleccionistas los guardaron muy bien. Ahora fueron rescatados y reeditados en formato digital.
La orquesta vieja, resulto ser una
orquesta actual, formada por jóvenes alemanes que tocan música de los tiempos de sus abuelos, para mi es el mejor orquesta de este tipo que existe actualmente, (como si hubiera tantas), dan conciertos regularmente en Berlín y hacen giras de vez en cuando, este año van a Japón. Con los años, yo he coleccionado varios CD y hasta DVD (zona 2). Cada vez que tengo un tiempo libre los veo.
Las pistas y una foto del cactus
aqui.